
Arranca Rommel Pacheco con éxito rumbo a Los Ángeles 2028
POZA RICA, Ver., 13 de septiembre de 2015.- La creación de dos nuevas categorías para el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS) “echa por tierra” las afirmaciones de que el instituto esté perdiendo fuerza o se esté privatizando, aseguró el secretario general de la Delegación 3 del IMSS, Francisco Román Rojas Parra.
Señaló que el propio contrato colectivo de trabajo del personal sindicalizado que labora para el IMSS establece que “no se puede hacer ningún ajuste que perjudique el trabajador”.
Aseveró que será en octubre cuando se lleve a cabo la realización del Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del IMSS, donde se revisará las condiciones del Contrato Colectivo y se esperan bastantes beneficios para los trabajadores, como el hecho de que se agregarán dos nuevas categorías dentro de las 80 ya consideradas dentro de los acuerdos laborales.
Rojas Parra destacó que la creación de las categorías de higiene y limpieza, así como la de camillero, obedece a que la de servicios de intendencia tenía un perfil muy amplio que abarcaba muchas actividades y que “hacía que su actuar se diluyera un poco”.
“El personal de servicios de intendencia no sólo hacia la limpieza de áreas, sino que hacía labores de limpieza exhaustivas y aparte se encargaba del movimiento de pacientes, lo cual condicionaba que en muchos casos por la atención a derechohabientes, en este caso movimiento de pacientes, no se podía llevar a cabo a cabalidad”.
En lo sucesivo, dijo, personal principalmente femenino se encargará del aseo general y se van a encargar única y exclusivamente de la limpieza a profundidad, lo que se conoce como labores exhaustivas, como la desinfección de cuartos contaminados y áreas de quirófano, donde se requiere mover mobiliario
“La ampliación de categorías en el IMSS son propuestas que han realizado los propios trabajadores, las cuales son canalizadas a las delegaciones estatales y de ahí a las sedes nacionales para su consideración”.
Actualmente la Delegación III del IMSS cuenta con 2 mil 500 trabajadores administrativos y del área médica que se encuentran distribuidos en el Hospital General 24, la Unidad Médica 73, la Unidad 74 en Coatzintla, 72 que se encuentra sobre la avenida Puebla de Poza Rica, además de la Subdelegación Administrativa, con lo cual se atiende y da servicio a 300 mil derechohabientes de la región.