Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
CÓRDOBA, Ver., 12 de junio de 2014.- Las disposiciones en la nueva Ley Electoral garantizan que las elecciones serán equitativas, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Indalecio Santiago Jerónimo.
El Tribunal Electoral tendrá siete salas regionales, que permitirán agilizar los recursos; además no será necesario que todos los candidatos acudan a los debates.
La Secretaría General del INE tendrá una Unidad Técnica de lo contencioso electoral, ya que hasta ahora las quejas son atendidas por el Consejo Distrital. “La función del Consejo Distrital es hacer el informe circunstanciado, recibir la queja, hacer una pequeña investigación de hechos, sustanciar el recurso y mandarlo a la unidad técnica, que es la que va a recibe la resolución y resuelve la quejas”, señaló el vocal.
Añadió que los partidos tiene a salvo su derecho para acudir al Tribunal Electoral. “En la Sala Regional Especializada, se resolverán únicamente quejas y denuncias, porque se tiene que resolver en un máximo de una semana y este será el camino”, dijo.
Sobre los debates en campaña, el código anterior señala que sólo el Consejo General podía hacer los debates, ahora no, los consejos municipales y distritales pueden llevarlos a cabo, para diputados federales y senadores.
Santiago Jerónimo, explicó que “En este distrito podríamos organizar el debate invitar a todos y en el caso que sólo acudan dos o tres, puede hacerse, cuando el Consejo Distrital lo disponga”.