Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 30 de julio de 2015.- Por mayoría de votos fue aprobada la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual establece que no puede haber dos o más magistrados que sean familia “hasta en un cuarto grado”.
La ley indica que en caso de que ya existan familiares en común con los magistrados, éstos no podrán estar en la misma sala, bajo ninguna circunstancia.
Asimismo establece la prohibición de gestionar la posibilidad de que los magistrados pudieran incluir a un pariente hasta al cuarto grado consanguíneo para el mismo cargo.
Entre otros puntos de esta ley, se indicó que ahora será por medio de vía correo electrónico certificado como se manifestarán las notificaciones de procedimientos y procesos judiciales que tramiten ante el Poder Judicial.
De igual forma se crea la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, instancia que ofrecerá sus servicios de manera gratuita para resolver por la vía pacífica los conflictos entre trabajadores y patrones en el ámbito público.
Con respecto de los juicios orales en materia penal, la legislación manifiesta que habrá cuatro jueces, el primero que será el juez de control que conozca el caso, después aquel juez que turnará el enjuiciamiento, el juez de ejecución de sentencia que será quien determine la culpabilidad o no, y finalmente el juez de alzada que verificará el cumplimiento de la sentencia.
De esta manera serán los magistrados quienes tendrán la obligación de hacer los recorridos para verificar el correcto funcionamiento del Poder Judicial.
Esta ley también habla sobre las pensiones alimenticias de las viudas de los magistrados, las cuales tendrán que contar con todos los requisitos tras el fallecimiento para poder adquirir la pensión a 100 por ciento, misma que irá disminuyendo con el paso de los años.