XALAPA, Ver., 15 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 19 por el estado ocasiona la presencia de nublados con potencial de lluvias aisladas estimándose se concentren las más importantes en la zona sur. La masa polar que se le asocia genera un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura.

El frente frío número 19 es analizado desde la Florida, Estados Unidos, hasta el oriente de Tabasco, esperándose cruce el resto de Tabasco y la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas. A su paso por Veracruz favorece la presencia de nublados con potencial de lluvias aisladas, estimándose las más importantes especialmente en la porción sur de la entidad y menores en el resto de la región con tendencia a disminuir el potencial mañana.

La potente masa de aire polar que le da impulso genera un evento de norte con rachas fuertes a violentas en la costa, sin descartar algunas fuertes en la zona de Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y un marcado descenso en la temperatura, esperándose que el viento del norte pierda intensidad de esta noche a mañana.

Por todo lo anterior, Protección Civil mantiene la Alerta Gris para el estado y recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes.