Piden cuentas claras al director de secundaria de Poza Rica
XALAPA, Ver., 6 de marzo de 2016.- Las regiones del estado más vulnerables al incremento de casos de dengue, chikungunya y zika “son aquellas en donde se encuentra el mosquito transmisor como Alvarado, Boca del Río, Veracruz, Paso de Ovejas, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Vega de Alatorre, Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, Poza, Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Nanchital y Jáltipan”, informó la investigadora Hilda Montero Ladrón de Guevara, adscrita al Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista para Quadratín Veracruz, enfatizó que los síntomas por zika son muy similares a los del dengue y chikungunya, por lo que es difícil el diagnóstico clínico. “La confirmación se debe realizar por análisis molecular, una persona que presente algunos de los síntomas ya mencionados debe acudir con un médico para que otorgue el tratamiento adecuado, el cual sólo es paliativo, es decir, sólo se alivian los síntomas. Es importante cuidar a las embarazadas hasta no saber completamente si el zika es o no causa de microcefalia”.
Afirmó que las autoridades sanitarias del estado están atendiendo de manera responsable el tema de las enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti, de ahí que evitar la proliferación de casos de dengue, chikungunya y zika es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
Recordó que el zika se fincó en la entidad a través de algún individuo infectado que transportó el virus en su organismo, “al llegar al estado de Veracruz en donde está el vector (aedes aegypti), el cual adquiere el virus y lo comienza a transmitir por picadura a otros individuos”.
Ladrón de Guevara reiteró que la Secretaría de Salud (SS), a cargo de Fernando Benítez Obeso, no ha minimizado el tema y se han llevado a cabo acciones importantes preventivas, a fin de que no se genere alguna pandemia.
“Las autoridades están al tanto de la situación y una vez que el virus llegó al estado ya están estableciendo estrategias para el control. La Secretaría de Salud cuenta con excelentes epidemiólogos con amplia experiencia en dengue, por ser un estado endémico, posteriormente con chikungunya y ahora deben emplear las mismas estrategias de control ante el zika”.
Respecto de los efectos negativos para la salud, comentó que de no ser atendida por especialistas, la enfermedad puede causar la muerte, pero sólo si se fusiona con alguna otra.
“El cuadro clínico ocasionado por la infección del virus zika es muy similar a los que ocasiona el virus del dengue o chikungunya, los cuales incluyen dolores articulares, de cabeza, fiebre y se pude presentar exantema. En general, el virus no está asociado a muerte, excepto si el individuo cursa alguna otra enfermedad que pudiera complicar el cuadro clínico. Se ha documentado que existen individuos que no presentan síntomas durante la infección”.
La viróloga agregó que una de las posibles consecuencias de la infección por el virus zika es la microcefalia, ya que el genoma completo de este patógeno se encontró en las células del cerebro de un feto; sin embargo, es necesario realizar más estudios para confirmar o no esta asociación.
También indicó que en la UV existen grupos de investigación enfocados en elaborar vacunas contra dengue y enfermedades similares; subrayó que algunos proyectos orientados a los padecimientos parecidos han sido detenidos por la falta de recursos, pero se espera retomarlos este mismo año.
“Es importante contar con recursos para poder hacer campañas de concientización e investigación en el área y en la generación de alguna vacuna; existe una red nacional de virología que difunde información sobre la problemática que se vive actualmente respecto a los virus”.
Finalmente, reiteró que “la participación social en poder controlar la propagación de virus, en donde no hay vacuna, es lo más importante. Esta enfermedad se transmite por vector, por lo que si no hay vector, no hay riesgo de enfermar”.