
Presenta Leonardo Amador plan Renace Poza Rica
XALAPA, Ver., 16 de abril de 2014.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que pese a las fuertes lluvias que trajo el frente frío número 50 los niveles de los ríos en los municipios de Misantla, Tecolutla, Cazones y otras demarcaciones se encuentran dentro de los límites normales.
Y es que la funcionaria dijo que este frente frío ha sido el más fuerte de la temporada, debido a que trajo vientos huracanados: “Tuvimos en la temporada vientos de 90 y hasta 100 kilómetros. Éste fue muy fuerte y nos sorprendió, debido a que trajo rachas como las que trae un huracán y las lluvias también fueron muy fuertes”, explicó.
Sin embargo, aclaró que los ríos de respuesta rápida que siempre se inundan ahora no han presentado problemas y añadió que hay un monitoreo constante. Por ello es que hay coordinación, añadió, con las autoridades municipales para tomar medidas preventivas, de ahí que el frente frío fue vigilado desde antes para que no hubiera sorpresas.
“Lamentamos la muerte de un joven que estaba en el puerto de Veracruz y que fue víctima por la caída de un anuncio espectacular”, dijo. Fuera de ello, aseguró que todo está bajo control y aunque llovió fuerte, seguirán pendientes del desarrollo del fenómeno: “Ahora estamos atentos a lo que ocurra en el sur del estado, que es en estos momentos en donde está azotando fuerte este frente frío”, expuso la funcionaria estatal.
Añadió que el fenómeno no los tomó descuidados, pues se anunció desde varios días antes y además, se declaró la alerta gris, sobre todo porque traía vientos muy fuertes: “Han sido unas horas de vientos fuertes, lluvias, cambios de temperatura y hasta de una nevada en Orizaba”.
El monitoreo que se realizó en los ríos que usualmente dan problemas durante la temporada de lluvias sirvió para realizar muchas labores preventivas y ello es una muestra que este año habrá una extensa vigilancia en todas las cuencas del estado, para evitar tragedias.
Dijo que tras el paso del fenómeno, sólo cabe señalar que murió una persona pero en el resto del estado ya no se reportó ninguna incidencia: “Lamentamos profundamente la muerte de este joven y la autoridad está al pendiente”.