![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-1.44.44-p.m-107x70.jpeg)
Promete Claudia Sheinbaum rescatar la petroquímica en el país
MEDELLÍN DE BRAVO, Ver. El Cabildo de este municipio nombró a la Síndica Única, Betsabé Solís Neri, como nueva alcaldesa por un periodo de 59 días, también decidió entregar una licencia, por el mismo periodo, al presidente municipal Omar Cruz Reyes para que enfrente el proceso de desafuero que hay en su contra por el caso del reportero Moisés Sánchez en el Congreso local.
La decisión fue tomada este miércoles a las 8:30 de la mañana y se expuso a las 14:30 horas en presencia de todo el cuerpo edilicio. El edil ahora con licencia envió un escrito donde señala: “Me dirijo a ustedes con fundamento en el Artículo 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y les expongo lo siguiente: 1. El 2 de enero del año en curso, el C. MOISÉS SÁNCHEZ CEREZO desapareció de su domicilio, en ocasión de ser intervenido por sujetos desconocidos, que lo secuestraron y posteriormente le quitaron la vida”.
“2. En ocasión de las diferencias que el desaparecido manifestaba en contra de la Administración Municipal que dirijo, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz se enfocaron en el suscrito, a quien consideraron desde el inicio, responsable de tal reprochable evento”.
“3. Sin pruebas materiales que sustenten el proceso penal que se encuentra radicado en el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz-Pto., se ejercitó acción penal en contra de elementos policiacos que trabajaron en este municipio, y se consideró al suscrito como autor intelectual”.
“4. En virtud de contar con fuero constitucional, la Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó al Congreso del Estado la Declaración de Procedencia, la cual se tramita en la Comisión Permanente Instructora del Congreso local”.
“5. Por respeto a la ciudadanía y con la intención de no entorpecer las labores municipales, el día de hoy acudo para solicitar una licencia temporal por 59 días, contados a partir del día de hoy, tiempo en el que me abocaré a preparar mi defensa jurídica; por lo que ruego a ustedes autorizar la misma con fundamento en la normatividad aplicable.”
La solicitud del alcalde Omar Cruz Reyes fue analizada y aprobada por unanimidad en Cabildo; al Presidente Municipal lo suplirá la Síndico Betsabé Solís Neri, en tanto que de la Sindicatura se hará cargo el Regidor Primero Rafael Ramos Martínez.
La licencia temporal del alcalde fue autorizada sin goce de sueldo. Tras celebrarse el Cabildo, el Ayuntamiento notificó al Congreso del Estado; las autoridades municipales señalaron que para la sustitución temporal, no es necesaria la autorización del Congreso, toda vez que la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que el Cabildo puede acordarlo.