Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
OAXACA, Oax., 18 de diciembre de 2014.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que la Noche de Rábanos, el 23 de diciembre, se realizará sin contratiempos en el Zócalo de la ciudad.
Aún cuando el magisterio oaxaqueño anunció la continuidad de su plantón y la llegada de contingentes de Tuxtepec y la Cañada del 20 al 24 de diciembre, Villacaña Jiménez confió en que la tradición de exponer figuras hechas de rábanos y totomoxtle se realice.
Dijo que han tenido comunicación con el magisterio oaxaqueño para que permitan la celebración que data de 1897.
“Es una festividad de los oaxaqueños, siempre se ha desarrollado en el Zócalo y estamos seguros de que este año se realizará en el Zócalo de la ciudad”, expuso el munícipe.
El magisterio oaxaqueño instaló desde el 21 de julio pasado un plantón permanente rotativo en el Zócalo de la ciudad, el que tiene previsto ocupar hasta el 13 de enero, según la última convocatoria emitida.
Javier Villacaña dijo que en caso de ser necesario, la sede alterna para la exposición de hortelanos sería el Andador Turístico, que tiene capacidad de tránsito para las miles de personas que acuden a esta festividad.
“Es una posibilidad, pero hasta ahora todo está dispuesto para realizarlo en el Zócalo”, reiteró.
La Noche de Rábanos es una exposición al aire libre de figuras hechas de tubérculos que son cultivados específicamente para esta actividad y se premia la que tenga más originalidad y belleza.
Se realiza cada 23 de diciembre y la exposición permite admirar los trabajos hechos en rábanos, totomoxtle –la hoja que cubre al maíz– y flor inmortal, que es tradicional en este estado del sur de México.
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca dijo que los turistas que tengan contemplado venir a la ciudad para participar de esta celebración pueden hacerlo con la confianza de que habrá seguridad y tranquilidad en el desarrollo de las mismas.