El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2014.- Jóvenes, mujeres e indígenas son los más discriminados en los municipios veracruzanos, acusó Rafael Elot, integrante de la asociación civil Desarrollo Autogestionario (Auge), quien indicó que esta población no es tomada en cuenta para la integración de los Planes Municipales de Desarrollo.
«Hemos encontrado obstáculos en los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán de Carbajal y Xico, en donde hemos monitoreado la participación de los jóvenes y mujeres y es casi nula», precisó.
En ese sentido, dijo que con apoyo del Cenro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas-Golfo), realizan el proyecto denominado «Mujeres y jóvenes construyendo su municipio», cuyo objetivo es promover la participación activa de mujeres y jóvenes en la planeación de sus planes comunitarios y hasta el momento han capacitado a 10 comunidades de esos municipios en materia de gestión.
Rafael Elot señaló que han encontrado resistencia por parte de las autoridades municipales para entregar información a quienes lo solicitan y ponen trabas para otorgarla.
«Nos preguntan para qué necesitamos esa información y ha sido un reto empoderar a las mujeres y jóvenes para que soliciten información porque quieren saber en qué se gasta el recuros que pagamos a nuestros municipios», comentó.
El activista añadió que en muchos municipios veracruzanos el tema de la transparencia y acceso a la información es apenas una intención que no ha sido trasladada a las prácticas diarias en los ayuntamientos.