Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 19 de enero de 2015.- Con la crisis que enfrenta la industria cañera, en el ingenio San Cristóbal, de Carlos A. Carrillo, no se espera rebasar las 2 mil 500 toneladas de azúcar este año, aseveró el presidente de la Organización Cañera Gramínea de la Cuenca, Rafael Castro Honorato, quien dijo que en los primeros días de diciembre varias factorías de Veracruz iniciaron la zafra, que se estima finalice en cinco meses.
El líder cañero subrayó que además del encarecimiento de los insumos, las adversas condiciones climáticas y las plagas han provocado que esta industria haya dejado de ser rentable.
“Las inversiones en nuestras tierras las tenemos que solventar sin el respaldo de la Sagarpa o Sedarpa, entonces el campo se enfrenta a un sinfín de problemáticas, pero además los gobiernos son totalmente omisos a las circunstancias actuales a las que se enfrentan los productores”.
Explicó que cuando un ingenio está en crisis, la situación afecta a todo el sistema de la zona, que tiene como principal sustento la producción de caña, “desde luego que la crisis también repercute al sector obrero y por ende a las familias de ellos, por lo que es urgente que el gobierno le apueste a la industria”.
En ese sentido, recordó que el estado cuenta con 22 ingenios, que suman el 40 por ciento de la producción nacional, y que alrededor del 60 por ciento han disminuido sus cosechas en los últimos tres años.
“De la industria del azúcar viven un millón de personas de 92 de los 212 municipios, por lo que Veracruz es el principal productor nacional de caña y azúcar”.
Castro Honorato mencionó que durante los últimos años se han producido entre 2 millones y 2 millones y medio de toneladas, las cuales se abastecen de una superficie de 262 mil hectáreas de caña de azúcar y ocupan directa e indirectamente a 145 mil personas en campo y 22 mil en fábrica, lo que suma 167 mil empleos.
Dijo que algunos de los principales municipios productores de azúcar de la entidad son Tres Valles, Pánuco, Omealca, Ángel R. Cabada, Actopan, Cosamaloapan y El Higo y que la administración estatal opera siete de los 22 ingenios de Veracruz, que sostienen la economía de 92 municipios considerados productores cañeros, como Modelo, Potrero, Independencia, San Cristóbal, San Miguelito, San Pedro y San Gabriel.