Llama María Cristina Alonso a sindicato petrolero a votar sin miedo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que después de seis meses de trabajo se mantiene con la postura de que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
En la presentación de su último informe, Francisco Cox reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) no entregó las pruebas científicas necesarias para corroborar que ahí fue la escena de los hechos.
Comentó que su expediente solamente está basado en nueve páginas, lo cual no es considerado una diligencia con los estándares internacionales para una investigación de grandes dimensiones. “El informe de los expertos calificados por la PGR consta de nueve páginas, una carta de la pericia, una foto satelital de la Cocula, una carta de recomendación del GIEI, los nombres de los integrantes y tres páginas de la repuesta a los objetivos solicitados”.
Esto, dijo, no alcanza a ser considerado una investigación con el estándar de ser analizado por un tribunal, no hay consistencias, no hay referencia como el de las 246 páginas del equipo forense en el incendio, no contiene resultado o análisis, no hay rigor científico para explicar estas situaciones”, dijo Cox.
Incluso manifestó que a estos expertos, incluido José Torero, firmaron un acuerdo de confidencialidad perpetuo en el tema de la revelación de datos en el peritaje del basurero.
Por su parte, Ángela Buitrago aseguró que hay inconsistencia en las declaraciones de las policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Federal y del Ejército ya que no coinciden con los hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Más información en Quadratín México