Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
VERACRUZ, Ver., 4 de diciembre de 2015.- Se tiene contemplado que para 2016, los recursos para el campo sean casi similares a los del presente año, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo.
“Para decirlo más claramente, en el caso de los programas que van directamente a fomento a sanidad animal y a coberturas contra los riesgos, de lo que propuso el Ejecutivo en la Cámara, se rescataron alrededor de mil millones de pesos”.
El entrevistado señaló que si bien hubo ajustes en algunos programas, en otros hubo incrementos que finalmente compensaron el presupuesto para el campo mexicano.
“Existía la propuesta del Ejecutivo federal de recortar a este sector, pero en la Cámara de Diputados se logró reponer en total ocho mil millones de pesos para 2016, por lo que para la ganadería se etiquetaron los mismos recursos que hubo para este año”.
Cházaro Montalvo dijo que se espera que no haya subejercicio ni recortes como ocurrió este año, pues ahora les adeudan recursos del programa Progan, donde 40 por ciento, que equivale a mil 500 millones de pesos, está pendiente de bajar a 200 mil productores del país.
“Algo importante es que haya un ejercicio eficiente y oportuno para que se pueda aprovechar la totalidad de ese monto que son alrededor de 12 mil millones de pesos, y que tampoco haya recortes porque 2015 lamentablemente por varias circunstancias hubo ajustes en la ejecución”.