Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2014.- La estrategia para garantizar la seguridad de las elecciones no radica en la inclusión de mayor reforzamiento de elementos de vigilancia, pues no se trata de sitiar las elecciones, sino de dar confianza a la ciudadanía, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.
“Esa no es opción, no queremos un contexto de elecciones sitiadas o casillas con policías; no lo hacemos porque pensamos que la jornada electoral es un ejercicio de democracia, de participación, y en algunos estratos de la población la sola presencia de los elementos de seguridad les puede generar cierta preocupación”, señaló.
Sobre el panorama de violencia e inseguridad que se presenta en los estados de Guerrero y Michoacán, el consejero sostuvo que “de momento han tenido diálogo con las fuerzas del orden público, pero en ningún panorama se ha planteado la posibilidad de que se blinden los procesos electores con un aparatoso resguardo de seguridad”.
Ruiz Saldaña descartó posibles focos rojos previo al desarrollo de las elecciones federales y puntualizó que de momento resuelven el acaparamiento de algunas de las juntas distritales que han sido clausuradas en Guerrero.
“Focos rojos no hay ninguno, estamos ciertamente pendientes de que se pueda resolver el conflicto político que existe en Guerrero, para que algunos actores políticos puedan liberar ciertas juntas distritales que hoy tienen tomadas, o más que tomadas, clausuradas; en algunos casos simbólicamente, porque sólo pusieron una manta”.