Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2015.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información confirmó que no existen elementos necesarios para dar autoría del envío de mensajes de texto por parte de la extitular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.
Además de que aseguró que no existe violación a la Ley para la Tutela de los Datos Personales en el Estado de Veracruz, aunque sí se escribirán nuevas reglas para el envío de información a la ciudadanía por parte de las dependencias.
Tras la investigación realizada por el IVAI con respecto a la violación de esta ley por parte de la Secretaria de Protección Civil, y quien era su titular, Noemí Guzmán, se demostró que la Secretaría no cuenta con ninguna lista de números, ni realiza erogaciones con empresas de telefonía, razón por lo que se descarta que la autoría de los mensajes de texto donde se prevenía a la comunidad xalapeña con respecto a clima sea de la ex secretaria.
Por esta razón, se deberán tomaran las siguientes pertinencias: el uso de telefonía celular queda prohibido para el envió de información en cualquier dependencia, se revisaran las políticas de comunicación que estén vinculadas a explicar el desarrollo de sus acciones, y únicamente se enviará información por mensajes en las cuentas oficiales de las dependencias y deberán contar con su imagen institucional.
Durante la sesión, el consejero Fernando Aguilera de Hombre manifestó que esta situación “viene a reforzar lo que hoy en día se manifiesta como un problema imperioso, que es el de contar con leyes generales en materia de protección de datos”.
Por su parte, Yolli García Álvarez, también consejera del IVAI, explicó “nosotros no podemos actuar más allá de lo que la norma ve, pero no nos quedamos ahí”, y manifestó que invitan a las dependencias a mejorar sus políticas de comunicación y que se evite la posibilidad de la confusión a la ciudadanía colocando sus logos oficiales en los comunicados y mensajes.
Por ultimo, el consejero Presidente, José Luis Bueno Bello, indicó que el trabajo realizado fue exhaustivo, y que “la falta de una regulación a nivel federal hubiera facilitado el poder cumplir”, por lo que exigió que a nivel federal queden aprobadas las reglas del acceso a la información.