Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 10 de febrero de 2015.- El secretario general de la Sección Número 30 del Sindicato Petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz negó que en conjunto Pemex se estén aplicando medidas para jubilar deliberadamente a trabajadores y de esta forma disminuir la plantilla laboral del personal sindicalizado que labora para la empresa.
Señaló que actualmente sólo determinados trabajadores del Complejo Petroquímico Escolín se encuentran en esta situación, aunque se trata de un área que desde hace años está cerrando operaciones.
“Algunas otras áreas están siguiendo y se siguen manejando conforme a contrato, o sea esperando la edad y el tiempo necesario para jubilarse, de ahí en fuera no se prevé ningún mecanismo distinto”, estableció el entrevistado, quien negó que hasta el momento se haya previsto una disminución de la plantilla laboral.
“Lo que si nos preocupa es que la falta de inversión vaya a generar menor movimiento económico y menor movimiento de contratación”, estableció el dirigente petrolero quien señaló se está en espera de una reunión del Consejo Directivo de Pemex en donde se estará dictaminando cuáles serán las áreas “donde deberá de hacerse el mayor ajuste y de ahí establecer cuál es el proyecto económico que va a seguir la empresa”.
Reconoció que la falta de inversión de Pemex ha puesto en riesgo otros proyectos planteados a la zona y con la que se beneficiará a los trabajadores como el de la Torre Médica anunciada apenas el pasado mes de diciembre. Reconoció que el inmueble “es una necesidad económica”, sin embargo las condiciones se han tornado verdaderamente difíciles”, de tal manera que agregó “esperemos que logre salvar este obstáculo la Torre Médica, que ya ha sido anunciada tantas veces”.
En el aspecto sindical, aseveró que el préstamo por 20 millones de pesos anunciado también en diciembre es factible de otorgarse, sin embargo, reconoció que la desesperación de varios ahorradores jubilados ha favorecido la interposición de demandas, con lo cual se podrían en riesgo el objetivo del préstamo.
“Corríamos el riesgo que inmediatamente de poner el dinero en manos de la tesorería de los Jubilados iban a ser captado por la cantidad de demandas que tienen, entonces estamos buscando un esquema que no lleve a eso; pues lejos de significar una ayuda para tratar de salir de esta situación difícil, iba a caer directamente en manos de los demandantes que tienen este proceso desde hace buen tiempo”.
Recordó que la idea del préstamo por 20 millones de pesos de los fondos Sindicales al Departamento de Jubilados, era para la realización de préstamos y derivado de los impuestos, puedan ir devolviendo los ahorros a los trabajadores, estableció.