Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2104.- El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aseveró que la Ley de Educación de Veracruz, que se presentó y aprobó tras la armonización con la ley federal, es correcta y no sufrirá ninguna modificación.
Lo anterior, pese a las declaraciones del mismo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor quien dijo que un estado del Golfo de México había elaborado mal su ley de Educación, lo que motivaría a una controversia constitucional.
Cabe añadir que al momento de las declaraciones del funcionario federal, sólo el estado de Veracruz había homologado la ley, mediante una sesión extraordinaria en la que no hubo posturas de parte de ningún grupo legislativo.
Ante esto, Callejas Arroyo manifestó que la ley en Veracruz es correcta y no merece más atención, pues aquí hay una gran preocupación, añadió, por mejorar la calidad en la educación.
Inclusive, desestimó las declaraciones del empresario Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero quien lamentó que en Veracruz no se hubiera armonizado la Ley de Educación con la federal, lo que propició que en menos de cuatro años hayan desaparecido, o bien no se hayan justificado, por lo menos unos 6 mil millones de pesos, todo ello detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Cuestionado en la misma materia, el líder de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano, dijo que “ésta es la mejor ley y la más perfecta con relación a la reforma que impulsó el presidente Enrique Peña”.
Así también, la diputada Minerva Salcedo Baca, quien integra la organización “Antorcha Campesina”, negó que la ley se vaya a corregir, pues no hubo tal controversia constitucional como se mencionó en los medios de comunicación.
El exdirigente de la Sección 56 del SNTE, Hugo Vázquez Zárate, no quiso ahondar en el tema, aunque consideró que los maestros que apoyaron la armonización, y por ende la Ley de Educación en el estado, avalaron “una simple vacilada”.
Advirtió que los ganadores tras la aprobación de la ley fueron los sindicatos y los grandes perdedores, como siempre, serían los alumnos, pues a su juicio, las escuelas seguirán igual.
De acuerdo a comentarios de legisladores del PT y el PAN, la Ley de Educación en Veracruz privilegia y mantiene los cotos de poder en los sindicatos veracruzanos para con ello seguir manejando a discrecionalidad las cuotas de los trabajadores.
Jubilados del Instituto de Pensiones del Estado, aseguran que desde el sexenio de Fidel Herrera a la fecha, el Gobierno del estado dejó de enviar al instituto unos ocho mil millones de pesos, justamente en cuotas, lo que afectó las finanzas del organismo.