
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2015.- El gobierno estatal no ha tomado las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los delitos cometidos contra mujeres, consideró la integrantes de Equifonía AC, Adriana Fuentes, quien indicó que hay mecanismos para impulsar la equidad de género, pero son insuficientes.
Por ello, explicó que es necesaria una reestructuración de dichos mecanismos; al respecto, consideró que es importante saber qué presupuesto se asignará a los programas que recientemente se han anunciado y con cuáles dependencias se van a interrelacionar para llegar a su objetivo.
La integrante de Equifonía destacó que es lamentable que el marco jurídico vigente no se traduzca en la vida real de las mujeres, de ahí la importancia que se haga una reestructuración.
«Una alerta de género no es un tache al estado, es ver que hay deficiencias en la implementación y la traducción de los programas”; subrayó que se debe hacer “un análisis y ver dónde está el obstáculo para poderlo pasar e inyectarle más recursos y saber qué es lo que falta».
Finalmente, expuso que los programas y mecanismos son sólo paliativos, por lo que la agrupación a la que pertenece esperará a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregue las recomendaciones al estado y será ahí donde verán los obstáculos que hacen falta subsanar.