Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
ORIZABA, Ver., 30 de marzo de 2016.- La falta de información y la indiferencia para darle mantenimiento preventivo a los vehículos ha provocado que 80 por ciento del parque vehicular que se ha sometido a la verificación dinámica no pase las pruebas, manifestó Roberto Palacios Morales, concesionario de dicho servicio en la región de Orizaba.
“Esto a su vez causa provocado la inconformidad social contra los verificentros dinámicos durante las últimas semanas, pues no realizan modificaciones en los sistemas de escape de las unidades como el retiro de catalizadores, práctica común en vehículos utilizados como taxi”.
Detalló que existen dos tipos de verificación, la estática, dirigida específicamente a los vehículos con tracción permanente en las cuatro ruedas o conocidos como 4 x 4, los cuales pueden realizar su prueba en los centros de verificación tradicionales; y el resto, es decir, 95 por ciento del parque vehicular, que es dinámico, por lo que deben acudir a un verificentro.
Dijo que las malas prácticas también son un factor que ha abonado a la inconformidad de la población, pues anteriormente algunos usuarios estaban acostumbrados a llevar únicamente la papeleta, sin que sus unidades fueran sometidas a las pruebas para evitar los gastos de mantenimiento adecuado en los vehículos.
Sin embargo, Palacios Morales aseguró que todos los automóviles que se encuentran en condiciones mecánicas favorables deben pasar la verificación, sin importar el modelo de la unidad.
“Dicen que los vehículos se forzan, pero eso es falso porque la primera prueba se realiza a veinticuatro kilómetros por hora y la segunda a cuarenta, no se aumenta la velocidad del vehículo y esas son las velocidades a las que se nos ponen los dinamómetros”.
El entrevistado recordó que según la Gaceta Oficial del 30 de octubre de 2015, existe una condonación de multas para todos los vehículos que no cuentan con verificación, sin importar la cantidad de pruebas no realizadas, beneficio que vence el próximo 30 de junio del 2016.
Posterior a esa fecha, el propietario del vehículo irregular deberá pagar una multa de 660 pesos, además de los 5 salarios mínimos correspondientes a la prueba de verificación vehicular, equivalentes a 365 pesos.