Llama INE a más de 22 mil ciudadanos a renovar su credencial para votar
ORIZABA, Ver., 28 de agosto de 2015.- El Cabildo de Orizaba tiene autonomía para decidir colocar la estatua de Porfirio Díaz en el centro histórico de esta ciudad, por eso no se pidió permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el alcalde Juan Manuel Diez Francos.
Cabe recordar que el coordinador de monumentos del INAH, Mauricio Guerrero, indicó que todos los cambios en centros históricos se rigen por la Ley Federal de Monumentos Históricos y que se debe contar con una licencia para colocar la estatua de Porfirio Díaz o de lo contrario será retirada.
Señaló que Orizaba debería rechazar la estatua de un personaje que en la población vecina ordenó una masacre de obreros y que no apoyó ni escuchó cuando se le pidió ayuda.
En tanto, el munícipe agregó que todos los ayuntamientos son autónomos, por lo tanto los cambios en un espacio público son decisión del Cabildo y en este caso no se está modificando una fachada o edificio histórico, por eso no se acudió al INAH.
«Hace cien años, como hoy, la gente lo que pide es progreso, piden seguridad, mejor economía, todo es lo mismo pero en diferentes circunstancias, entonces tal vez en un futuro digan que fui un dictador porque los obligue a usar cinturón de seguridad, que no los dejaba hablar por celular o porque tenían que usar casco, pero son cosas que algunas personas van a criticar y otras a aplaudir».
Diez Francos comentó que el INAH tiene sus facultades y son respetables, pero en este caso de la estatua el ayuntamiento no está cometiendo ninguna infracción a las leyes federales.