Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
COATEPEC, Ver., 02 de febrero de 2016.- Nadie fue engañado, confirmamos en el momento que no fue Josele Márquez Balderas, “El Chichi”, el muerto en agosto pasado en Orizaba, e inmediatamente giramos órdenes de aprehensión. No lo informamos porque fue una estrategia para que se confiara y pudiera ser detenido, afirmó el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el 13 de agosto de 2015, “en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales en un bar de la ciudad de Orizaba, se pensó que había sido asesinado (El Chichi) junto con Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera.
“Posterior a los hechos acontecidos aquel día en Orizaba, se identificó que fue Felipe Santana Hernández, alias ‘El Felino’, jefe de sicarios del mismo grupo delincuencial, quien había sido asesinado en ese hecho, y no Josele Márquez Balderas.
“Fue hasta el día de ayer que después de un intenso operativo de localización se logró su detención, junto con otros 10 presuntos criminales que forman parte de su organización criminal, mismos que ya han sido trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, a efecto de que el Ministerio Público Federal efectúe las actuaciones correspondientes”.
Al ser entrevistado en el marco de la visita del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, enfatizó que en Veracruz no se hacen montajes, y defendió la estrategia de la Fiscalía. “Por qué se va a desmentir si forma parte de un diseño de estrategia para que él estuviera confiado”.
Al preguntarle a quién benefició que se creyera muerto, el fiscal dijo enfático:
“Para que queda bien claro: en los primeros momentos de ese hecho, la información que indican que el alias no es Chichi, el correcto es Felino, cuando las familias van y resulta que Josele no se encuentra entre los cuerpos, inmediatamente la Fiscalía General del Estado solicita seis órdenes de aprehensión, que ahora sirvieron para detener al Chichi… lo importante son los resultados”, concluyó.