
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
COATZACOALCOS, Ver., 6 de agosto de 2015.- No hubo ninguna violación a los derechos constitucionales en la aprehensión del abogado Enrique Rentería Zavaleta en la ciudad de Xalapa, aclaró la fiscal en el sur de Veracruz, Samyra del Carme Khouri Colorado, quien explicó que se le giró la orden por el supuesto delito de falsificación de documentos a favor de su defendido en el caso del homicidio de la pequeña Karime y su tía.
Recordó que al momento de la orden aprehensión, alrededor de las 9:40 de la noche, la Fiscalía General del Estado no tenía el amparo correspondiente y fue hasta la 1:50 de la mañana de este día cuando el oficio le llegó a los agentes ministeriales y, a las 11:00 de la mañana, lo tuvo en sus manos, pero el término constitucional ya se había cumplido.
Aseguró que los elementos de prueba analizados por la Fiscalía fueron suficientes para emitir la orden de aprehensión después de acreditar el documento apócrifo que utilizó el abogado defensor Enrique Rentería Zavaleta para alegar tortura contra José Armando Salinas Linares, procesado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Regional Duport Ostión por el secuestro y asesinato de la niña Karime Cruz Reyes.
El abogado Rentería Zavaleta fue detenido en la capital del estado, mientras que al doctor legista fue detenido en Las Choapas.
«El abogado le lleva la defensa al procesado, su estrategia de la defensa es alegar una tortura que no sucedió, alterando un documento, hacer uso de él, coludido con un doctor», aseguró la encargada de la Fiscalía en el sur de Veracruz, quien así mismo indicó que a los dos se les ejecutó la orden de aprehensión dentro de la causa penal 239/2015 del Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos.
Samyra Colorado expuso que en cuanto hace al abogado, el delito no es grave y obtendrá su libertad bajo caución y, en un futuro inmediato, se resolverá su situación jurídica. Previo a eso, tendrá tres oportunidades para su defensa, apelación, amparo indirecto y directo.
«Todo se ha hecho conforme a derecho, transparente, compañeros de ustedes se apersonaron al sitio, al abogado se le invitó a descender, no lo quiso hacer, el vehículo no es la extensión».
Asimismo, afirmó que no hay ningún trasfondo político en la detención del abogado: «No hay trasfondo político (…) un documento apócrifo trae sus consecuencias, no se está inventando nada, hay una orden de aprehensión y hay una suspensión, se le respeta».