Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
CHILPANCINGO, Guerrero 13 de enero de 2015.- Cerca de 100 escuelas ubicadas en la periferia de Acapulco que se encontraban en paro por la inseguridad regresarían a clases del día de ayer, lo que no se cumplió y siguen paro, la policía y cuerpos de seguridad no cumplieron con la realización de sus rondines.
Una vez concluido el periodo vacacional de diciembre, escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, La Sabana, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso, decidieron no regresar a clases debido a que habían enfrentado problemas de inseguridad en el mes de diciembre.
De acuerdo Carlos un maestro de la zona, dicho mes fue muy complicado para ellos.
«Nos avisaron que a varias escuelas llegaban personas que se hacían pasar por personal de Protección Civil y revisaban las escuelas, checando los movimientos de los maestros y esto fue cuando estábamos a punto de recibir el aguinaldo, a varios compañeros les aplicaron el secuestro exprés o llamadas de extorsión. Ante esto, decidimos en la primera semana de diciembre adelantar las vacaciones”.
Por su parte, la maestra Laura, trabajadora de una secundaria de la colonia Zapata, comentó que:
«No es la primera vez que tenemos este tipo de problemas; hace dos años se presentó una situación similar, personas de la delincuencia organizada intentaron que el pagador de la zona Acapulco-Coyuca les entregara una lista de cuánto ganaban los maestros de la zona. Esto provocó que presionáramos a las autoridades suspendiendo clases y manifestándonos y el gobierno estableció un patrullaje militar en toda esta zona, después de un mes todo se tranquilizó y ahora nuevamente pasa algo similar”, comentó.
El día de ayervarios padres de familia llegaron a las escuelas con sus hijos y las escuelas estaban cerradas, algunas con un letrero donde se informaba que habría clases hasta nuevo aviso. Ante esto, no les quedó otra que regresarse a su casa con los niños.
Aunque muchos padres, previendo que las clases no se iban a reanudar, de plano no llevaron a sus hijos a la escuela. Algunos se quejaron de que los maestros sólo buscan un pretexto para suspender clases. En otra opinión la señora Delia, madre de familia, dijo que el problema real son los sindicatos.
«En esta primaria, la mayoría de los maestros son de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), eso provoca que estos maestros decidan si hay clases o no y cuando la CETEG se va a paro cierran la escuela, aunque los demás maestros no estén de acuerdo, así nos pasó el año 2013, nunca tuvieron clases los niños por esos paros contra la reforma educativa”, comentó.
Mientras que para el señor José, el problema es la inseguridad.
“Aquí sabemos que Ciudad Renacimiento es una colonia conflictiva y, a pesar de la (presencia de la) policía siguen pasando cosas. En una primaria de aquí al lado dicen que La Maña (la delincuencia organizada) hasta a los niños les iban a cobrar por asistir a clases, para no molestarlos”, expresó.
No tenemos Policía Municipal para que cuide la colonia, menos la Policía Federal se va a atrever a vigilar en este lugar tan peligroso, sólo las camionetas de los militares se atreven a venir”, añadió.
Por su parte, el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Roca, justificó que los maestros se encuentren en paro “pues mientras haya inseguridad en la zona donde se ubican las escuelas no podemos arriesgar a los alumnos o los maestros a que enfrenten algún problema por la inseguridad”.
Finalmente, se espera que en los próximos días las autoridades de seguridad anuncien el plan de seguridad para que unas 100 escuelas de preescolar, primarias y secundarias regresen a clases después de las pasadas vacaciones.
Con información de Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/13/1002374