Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 6 de mayo de 2015.- No he recibido ningún plan ejecutivo o reporte del proyecto Monterrey 6 para el trasvase del río Pánuco a la ciudad de Monterrey, aseguró el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, quien dijo que esta propuesta no será apoyada si pone en riesgo el abasto de agua para los habitantes de ese municipio.
Explicó que si bien Pánuco es el cuarto municipio más grande del país, no tiene asegurado el abasto de agua a todas las comunidades, y subrayó que desde hace años se habla de dicho proyecto, pero no hay nada en concreto; “es un tema que allí está, y cuando sea una realidad nos tendrán que buscar para coadyuvar en los trabajos”.
El munícipe dijo que de acuerdo con expertos, la Ley de Aguas, suspendida en estos momentos por el proceso electoral, busca privatizar el líquido en favor de proyectos de empresas transnacionales para generar energía y fractura hidráulica.
Al respecto, recordó que “desde el sexenio de Vicente Fox se viene hablando del proyecto Monterrey 6 pero en este momento no nos ocupa, sin embargo hemos trabajado con la ciudadanía el tema, pero no pasa de ser rumores. No hay nada en concreto”.
Afirmó que no estaría en contra del proyecto Monterrey 6, “mientras no haya un solo cañero, ganadero y habitante que le falte el agua; no tendremos ningún problema mientras ellos (gobierno federal) nos den la certeza de que no faltará el agua, el pueblo estará de su lado”.
Finalmente, reconoció que no toda la población de Pánuco cuenta con el servicio de abastecimientos, pues “territorialmente tiene más de 2 mil 500 kilómetros cuadrados, es el cuarto municipio más extenso del país, con 728 comunidades, rancherías, ejidos, entonces el tema del abasto de agua en comunidades sí falta.
“Por eso primero tendremos que conocer el proyecto, qué ofrecen a la ciudadanía; pero insisto que es un tema que tiene mucho ruido y pocas nueces”, concluyó.