Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2015.- No hay problema para para que el Congreso del Estado emita el desafuero del alcalde con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, afirmó el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien dijo que en caso contrario el proceso se seguirá hasta que concluya su periodo como presidente municipal y pierda el fuero constitucional.
En entrevista previa a la puesta en marcha del Programa Primer Contacto, en el cual jóvenes prestan su servicio social en la Fiscalía General del Estado, el servidor público refutó aquellas voces que han señalado que el caso y la imputación son frágiles.
Explicó que el caso se encuentra en el inicio de un procedimiento, como lo marca el artículo 16 constitucional, y que no exige más que datos de pruebas que ilustren el delito que se cometió.
“Nadie tiene dudas de que fue asesinado (Moisés Sánchez Cerezo), decapitado y desmembrado en su cuerpo, y respecto a la responsabilidad también nos exige datos que hagan probable la participación de quien actúa en el hecho”.
Reiteró que ahora nadie tiene dudas de lo ocurrido, después de haber escuchado las confesiones del autor material del asesinato, pues dijo que existe la probabilidad de que Omar Cruz Reyes sea el autor intelectual de este hecho; sostuvo que es importante destacar que el grado de imputación que se hace al alcalde con licencia es la autoría intelectual.
Agregó que será el próximo 11 de marzo cuando acudirá en calidad de Ministerio Público del Estado ante el Congreso para la sesión de pruebas y alegatos en el proceso de desafuero, pero sostuvo que se siente seguro de contar con los indicios necesarios para proceder en contra del presidente municipal con licencia.
Dijo que para que el desafuero sea procedente debe contar con 34 votos a favor del dictamen para tener la mayoría calificada, “si la Fiscalía no alcanza 34 votos no se desaforará al alcalde, caso en el cual tendremos que esperar que fenezca su mandato para poder actuar sin ninguna limitación procesal, que es el fuero constitucional”.
Finalmente, subrayó que este proceso en contra del panista Omar Cruz Reyes es legal y no político, como lo han querido hacer ver algunos actores de la vida pública veracruzana.