Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2014.- No hay pretexto para que se incumpla con el pago del aguinaldo, enfatizó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, Marco Antonio Aguilar Yunes, a pesar de las denuncias de falta de fluidez durante el año por parte del sector empresarial de la entidad.
«El pago del aguinaldo no debe de preocupar a los trabajadores porque no es una cuestión que quede a criterio del patrón, es una obligación legal, por lo tanto estaremos atentos y dispuestos a que se lleve a cabo cualquier asesoría, no hay excusa, todos los años se paga al 100 por ciento», puntualizó.
Asimismo, aseguró que en Veracruz no se enfrentan juicios por la falta de pago del aguinaldo, sin embargo, indicó que sí se atienden quejas de manera anual debido a que es principalmente el sector privado donde se registran más inconformidades.
«Se han ido reduciendo creo que los patrones cada vez son más cumplidos, este año esperamos tener los menos, la verdad es que no llegamos a los juicios, llegamos nada más a las conciliaciones. Se tienen a veces hasta 300 o 400 asesorías en el periodo pero el año pasado tuvimos como 80 nada más».
Aguilar Yunes abundó que la mayor parte de las quejas se dan debido a que los patrones realizan mal los cálculos en los casos de aquellos trabajadores que no hayan completado el año, pues recordó que quienes hayan laborado por un periodo en las empresas, tienen derecho a recibir una parte proporcional de esta prestación.
«No únicamente porque no les paguen el aguinaldo, sino por los cálculos que a veces se realizan ahí mismo cuando se trabaja incierto periodo de tiempo porque no únicamente los que trabajaron todo el año tienen derecho, también tienen derecho a parte proporcional quienes han trabajado tiempo parcial de acuerdo a la ley», finalizó.