Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
BOCA DEL RÍO, Ver., 28 de noviembre de 2013.- Tras reconocer que es un tema de competencia federal, el alcalde de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, admitió que no hay ningún proyecto de recuperación de playas en ese municipio que se han perdido por la marejada que ha provocado los vientos del norte, tras el paso de frentes fríos.
«Poco a poco en los últimos años es evidente la pérdida de playas afectando al sector hotelero y restaurantero, situación que se agravó con el crecimiento de la marea en esta semana, al momento no se tiene algún programa para ir resolviendo esta problemática».
El alcalde de Boca del Río, explicó que debido a la marejada, las afectaciones al muro aumentaron a 50 metros de longitud, luego de que en una primera etapa había sido de tan sólo 13 metros.
“Esto se debió a que las olas rompen contra el muro y entonces lo fueron socavando al grado de derrumbar una parte del mismo, por eso en este momento estamos rellenando, para posteriormente hacer otro tipo de trabajos”.
El munícipe explicó que una posible solución a ese problema es poner un “tabla estacado”, que sería una barrera adicional o unas piedras grandes que se utilizan para hacer una escollera y con eso se evitaría llegar con fuerza a la barda.
“Este jueves le entregarían el proyecto del presupuesto que se requiere, por lo que quedará en buenas condiciones en las próximas semanas y que por ahora lo importante es que no se afecte ni la banqueta, ni el arroyo vehicular”.
Estandía Colom, reconoció que hasta el momento no hay ningún proyecto para recuperar las playas que se han perdido en Boca del Río por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno.
“Varias playas se han perdido, lo que afecta al sector restaurantero y hotelero, pues debido al crecimiento de la marea, las playas se van perdiendo, afortunadamente hasta el momento ningún hotel o establecimiento de la zona del bulevar ha reportado afectaciones por la fuerte marejada”.
Finalmente, comentó que la dirección de Protección Civil está tomando cartas en el asunto para evitar más afectaciones y por lo pronto se encuentra acordonada la zona para que no haya accidentes, sobre todo con las personas que van todos los días al bulevar a practicar algún deporte.