Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de mayo de 2014.- Fernando Leyva Calvillo, investigador del Instituto Mexicano de Infraestructura del Agua (IMTA), descartó que exista una guerra por el agua, pues dijo que a pesar de que existen conflictos por la dotación del líquido, estos no son nuevos, sino que desde hace varias décadas se ha padecido el agravante es que cada vez existe mayor número de personas y menor cantidad del recurso.
«No creo que sea una guerra, los conflictos son por carencia de agua y la carencia fundamentalmente es porque somos demasiados seres humanos. Antes no teníamos problemas de escasez de agua, ahora en sus casas muchos padecen el tandeo o la escasez de agua, yo creo que es una conflictividad (sic) que tiene que arreglar el estado y las asociaciones civiles llegando a acuerdos que tengan que ver con que haya acceso al recurso para toda la gente», agregó.
El especialista dijo desconocer los proyectos que se tienen contemplados en la entidad para la dotación del agua, sin embargo, señaló que entre más infraestructura se necesita para acercar el líquido a los hogares, más caro resulta el servicio, pues no se cobra el agua, sino la dotación.
«Generalmente, la gente que está en puestos de mando recurre a consultores y a las mismas instituciones gubernamentales como Semarnat y la Comisión Nacional del Agua que tienen expertos para que los asesoren. (…) el agua es un problema nacional, no tenemos acopio de agua pluvial para uso humano porque eso implica graves cantidades de infraestructura y de dinero, que aumentaría la cuota», agregó.
Por último, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado sobre el agua y su problemática en el país, descartó que exista una solución total para el fenómeno, sino más bien, dijo, se trata de soluciones cotidianas que deben ser aplicadas para llegar a un uso racional.