Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 22 de julio de 2015.- No existe un registro específico de los tiraderos a cielo abierto en la capital del estado, reconoció el procurador estatal de Medio Ambiente, Dalos Rodríguez Vargas.
“En tanto que tenemos muchas denuncias de tiraderos a cielo abierto, los tiraderos no tienen que ser grandes, sino que hay zonas donde no hay recolección de basura y el carro recolector no llega, y en las colonias de difícil acceso”.
Dijo que la mancha urbana genera también el crecimiento de la problemática y agregó que aunque la labor de los carretoneros que andan con sus caballos recolectando la basura en la ciudad ayuda, no es la solución.
“Digamos que su labor es un servicio necesario, pues hay muchas colonias y asentamientos irregulares donde ya no llega el camión recolector; pero no es la forma de solucionar la problemática”.
Por ello, refirió que la dependencia a su cargo busca el respaldo de los ayuntamientos mediante las acciones de clausura de estos sitios.
“Además de que se clausura, se da una plática a los vecinos y se les hace saber los problemas que conlleva esto, desde incendios, escurrimientos de lixiviados a la tierra, con lluvias se va la basura a las calles, hasta proliferación de fauna nociva”.
No obstante, esta estrategia no se ha puesto en marcha por las autoridades de Xalapa, aunque desde la Procuraduría se han clausurado alrededor de cinco tiraderos cerca de la zona de Casa Blanca.
“Por allá, (Casa Blanca) hay varios tiraderos, pero sin duda debe haber muchos más, los tiraderos los hacen desde una familia que va y tira la basura en algún lote baldío. Pero sí, definitivamente deben clausurarse con el ayuntamiento, en Xalapa tenemos pendiente la firma de dicho convenio”.
Finalmente, el funcionario recordó que a la fecha han clausurado 150 tiraderos a cielo abierto en todo el estado.
“Pero en Veracruz hay más de mil 500 (…) El programa de clausura en este momento lo estamos trabajando con los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas, llevamos más de 150 tiraderos que se ubican en colonias alejadas, ejidos, comunidades, básicamente donde no existe sistema de recolección de basura”.