
Impulsa Rocío Nahle la justicia en Veracruz
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2016.- No hay duda, los cuatro policías estatales detenidos son los responsables de la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, pero aún no han confesado, señaló el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
En conferencia de prensa informó que 11 grupos de policías ministeriales de las delegaciones de Córdoba, Cosamaloapan y Veracruz están buscando a los jóvenes desaparecidos, ya que el vehículo en el que viajaban apareció en el municipio de Medellín.
Informó además que de los 30 policías presentados y cuatro detenidos, “hay un par de personas más distintas a la policía, incluso he oído que la familia ha mencionado a otras personas”.
Dijo que los cuatro policías que ya se encuentran en calidad de detenidos, reconocieron esta acción, que se corrobora con un testimonio de los hechos-, la cual no fue informada a sus superiores ni documentada en las bitácoras de servicios, les permitieron continuar su trayecto.
Informó que en su declaración los elementos policiacos aseguran que interceptaron el vehículo con 4 varones y una menor –mujer-, por un supuesto exceso de velocidad y luego de una revisión de rutina los dejaron libres, sin embargo, “no aportaron el dato alguno que lo confirme”.
Bravo Contreras aseguró que pese a que se trata de servidores públicos, no habrá un mando de impunidad, “en estos casos actuaremos con firmeza”.
“Ante la trascendencia que implica la desaparición de los jóvenes, instruí intensificar las acciones de búsqueda y localización de los muchachos”.
Agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa “por facilitar esta investigación, pues tratándose de servidores públicos traicionan la confianza de los ciudadanos” así como la disposición de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Además dijo que uno de los policías detenidos es de Medellín de Bravo, lugar donde apareció el auto en el que viajaban los jóvenes.
El fiscal del estado no pudo responder los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre si los elementos policiacos aprobaron los exámenes de confianza.