
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
POZA RICA, Ver.- Es falso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya dejado o vaya a dejar de atender determinadas enfermedades de la población derechohabiente y que vaya a detener el abastecimiento de ciertos medicamentos, aseguró la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS Veracruz Norte, Luz María Trujillo Meza.
Argumentó que la morbilidad está definida por los diagnósticos que dan los médicos, es decir, de acuerdo con las enfermedades que son atendidas en la institución. “De acuerdo a esta morbilidad se hace el comportamiento de prevalencia y de incidencia de nuevos casos, crónicos y no crónicos, es como se determina el cuadro básico de medicamentos”.
Por ello, aseveró, no existe el riesgo de que se llegue a descuidar la atención de determinados enfermos, ya que “este esquema de trabajo se ha aplicado desde siempre en el IMSS y se continuará aplicando para la atención de las enfermedades más comunes de la población”.
Respecto de las medicinas, Trujillo Meza precisó que actualmente la institución se encuentra en un proceso de jerarquización de medicamentos, reordenándolos y distribuyéndolos de acuerdo a los correspondientes niveles de atención con los que se cuenta en la institución.
De tal forma que, afirmó, “no hay medicamento que desaparezca, sólo se está reordenando de acuerdo con las unidades y de complejidad diagnóstica”, es decir, “primer nivel con primer nivel y así de manera subsecuente”.