Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 8 de enero de 2014.- El diputado federal, Raúl Zarrabal Ferat, dijo que en caso que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) requiera su presencia para que solvente las irregularidades que aparecieron en la Cuenta Pública 2012 en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), acudirá y lo hará como diputado, razón por la que no solicitaría licencia.
Negó que haya daño patrimonial en la dependencia y por ello está listo para aclarar cualquier observación.
Cabe señalar que Zarrabal Ferat fue secretario de Comunicaciones en el periodo 2011-2012. Las observaciones son del periodo 2012, lo que lo implicaría en el tema, pues posteriormente dejó su cargo en manos de Francisco Antonio Valencia García que después le dejó su lugar a Gerardo Buganza Salmerón, que sigue titular aunque ahora esa oficina es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Entrevistado en su despacho, en el Congreso local, el legislador se mostró tranquilo, pues aclaró que durante su gestión como titular de la Secom actuó con transparencia y responsabilidad. A pesar que el informe de la Cuenta Pública 2012 apenas llegó ayer a palacio legislativo, de inmediato trascendió que la Secom tendría un presunto daño patrimonial por 44 millones de pesos.
Zarrabal Ferat se mostró tranquilo y dijo que acudirá al Orfis si es requerida su presencia, sin embargo, dijo que ya sostuvo un acercamiento con el personal que laboró durante su estancia en la Secom y están listos para realizar cualquier aclaración o bien, para solventar cualquier observación.
La Cuenta Pública 2012 para gobierno del estado, 212 ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, organismos autónomos, Universidad Veracruzana y algunos fideicomisos deberá aprobarse el 31 de enero. En caso que los entes fiscalizables no solventen las irregularidades, serán denunciados por el Orfis ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Sobre el tema, el diputado local por el distrito de Boca del Río, dijo que de acuerdo a la mecánica de trabajo de la Secom, tiene mucho que ver la entrega de anticipos, desarrollo de la obra y culminación de la misma: “La mayor parte de las veces son cuestiones técnicas”, añadió.