Asigna OPLE Veracruz reparto de pluris
XALAPA, Ver., 5 de agosto de 2015.- El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, rechazó los pronunciamientos de algunos líderes de opinión tanto en medios de comunicación como en redes sociales que señalan que los crímenes a periodistas en Veracruz durante la actual administración prevalecen en impunidad.
Indicó que conforme a las averiguaciones previas de la FGE, a la fecha están abiertos tres casos de los 16 que se mencionan de ataque a la prensa en los últimos casi cinco años.
“Casos inconclusos tenemos tres: el de Gabriel Manuel Fonseca Aguirre, alias el Cuco, reportero policiaco del diario El Mañanero; el de Evaristo Ortega Zarate, director del semanario Espacio y reportero del Diario de Misantla, y el de Sergio Landa Rosado”.
En ese sentido, refirió que el asunto “es mediático”, pues aseveró que se han dado resultados. “Es falso que todos los asuntos que se han suscitado en agravio de periodistas están impunes, la historia de todos los casos en Veracruz están atendidos con dados duros y no se basan en especulaciones”.
Por ello, consideró como un tanto “preocupante” que se continúe refiriendo en notas periodísticas que el asesinato de la ex corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez, esté en impunidad.
“Por decisión de la Suprema Corte de Justicia, por tribunales de la Federación, ese asunto consigna una sentencia condenatoria, una verdad que ya no es controvertible, que ya no da más para más, que es legal y donde ya no cabe recurso alguno jurídicamente”.
En cuanto al caso del periodista de Gregorio Jiménez, del sur de la entidad, agregó: “Yo en este asunto trato de dar notas a la prensa para que informen y no desinformen, yo mismo hice un ejercicio mediático donde se informó que se negó el amparo a todos los de la banda que son probables responsables de haber asesinado a Gregorio Jiménez, lo di a conocer y el momento procesal en que esto se resuelve tampoco da apertura a otro recurso”.
Finalmente, aseveró que varios de los casos de estas características han sido atraídos por la Procuraduría General de la República, por los indicadores de nexos con la delincuencia organizada, “de tal forma que la Fiscalía General del Estado de Veracruz queda fuera de toda intervención para la resolución de los mismos”.