Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
VERACRUZ, Ver., 27 de enero de 2015.- En Veracruz las autoridades ministeriales no tienen certeza de cuántos crímenes de odio se registran de manera anual en el estado debido a la falta de interés por ponerle especial atención a esos asesinatos, denunció la presidenta de la Asociación Civil Somos la Semilla del Cambio y del colectivo lésbico-gay Anónimos y Conocidos, Jazz Bustamante Hernández.
La activista relató que decidió luchar por la discriminación luego de intentar suicidarse por el rechazo social que sufría por ser transexual, y relató que el camino es difícil pues todavía hay muchos tapujos.
Recordó que hace un año sufrió un ataque en su casa cuando un sujeto la intentó ahorcar para impedir que siguiera con su activismo en favor de la tolerancia sexual; pese a sus denuncias, acusó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha castigado a su agresor.
Opinó que por culpa del desdén de las autoridades no se han frenado los asesinatos en contra de las personas, causados por sus orientaciones sexuales, por lo que en 2014 se reportaron 28 crímenes de odio en toda la entidad.
“Del 2013 tenemos una referencia de asesinatos, tenemos alrededor de 20 casos, luego no teníamos conexión con las personas de Minatitlán y las Choapas y allá nos dieron dos o tres casos más, entonces tenemos cuatro o cinco casos regados que no los hemos subido a la carpeta, pero los vamos a incluir”, dijo.
Explicó que debido a la falta de conteo de la PGJ, esas estadísticas las han sacado de las notas rojas que publican los diarios de toda la entidad y de los informes de los activistas de todos los municipios.
“Sufrí un ataque de transfobia en el mes de marzo, a raíz de que empiezo a hablar de estas estadísticas. Fue en mi hogar, llegó una persona como cliente y es lo que les decimos a las personas y jóvenes en redes sociales: yo di mi dirección de donde trabajaba en redes sociales y llegó este psicópata, porque no hay otro nombre y llegó al negocio, pidiendo un servicio, pidió el baño y a la hora de bajar me empezó a ahocar y me trambucó”.
Jazz Bustamante señaló que “ya existe una denuncia por eso, incluso ya fuimos al Tribunal Permanente de los Pueblos, la Agencia Veracruzana no ha hecho nada, tristemente lo que hicieron fue ‘busca la dirección y nosotros con gusto venimos’, entonces son un montón de cosas que convergen en una sola, que son homofobia, transfobia, exclusión y discriminación”.