Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
TATAHUICAPAN, Ver., 18 de enero de 2016.- Luego de 24 horas de haber sido tomada la presa Yuribia en Tatahuicapan, lo que ha dejado a más de medio millón de personas sin agua de tres municipios, los diálogos no se han concertado entre los grupos que exigen la construcción del hospital del tercer nivel en sus respectivo terreno y el alcalde Filogonio Bautista.
Por lo anterior, el acueducto Yurbia se mantendrá tomado de manera indefinida y esta noche pretenden tomar las instalaciones del ayuntamiento de Tatahuicapan.
Lino Bautista González, vocero de la cuenca del Huazuntlán, exige al alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Buatista Hernández, la donación de un terreno específico para la construcción del hospital del tercer nivel, un predio que, a decir de los manifestantes, ha sido estudiado por Coatzacoalcos y cuyo análisis topográfico lleva avance de 95%.
«Aquí están todos los colores, toda la gente que está aquí es la gente que luchó el 4 y 28 de diciembre en la aprobación de la minuta, quienes pidieron que se construya el hospital. Hoy están aquí ejidatarios y avecindados para presionar al gobierno”.
Refirió que el gobierno en el dialogo del día lunes y martes pidió al alcalde que hiciera la sesión de cabildo para hacer la donación del terreno a la Secretaría de Salud. “El terreno donde todos han hecho faena, si el presidente hubiera accedido, el hospital hubiera iniciado, pero siempre puso peros».
Sin embargo, el alcalde Filogonio Bautista afirmó que es total capricho de los líderes de la cuenca del Huazuntlán querer un terreno que ha sido destinado en principio de cuentas para un campo recreativo y que existe un particular que donó una hectárea de terreno de fácil acceso, sin que exista la aprobación del mismo.
“Lino Bautista, Inocente Bautista y Gabriel Hernández han hecho todo lo posible por presionar al ayuntamiento, bloquear carreteras, tomar la presa, para que el ayuntamiento entregue el terreno que está destinado para una unidad deportiva, pues a capricho quieren que se construya en el sitio, aunque el acceso al terreno es complicado, no está pavimentado, mientras que la donación del otro terreno es legal, sin embargo el ayuntamiento tiene que llevar paso para la donación, solicitud por escrito para sesionar el cabildo y llevar el acta de cabildo y esperar el dictamen del Congreso del Estado”, dijo el alcalde.
La situación se resolverá hasta que el alcalde de Tatahuicapan y los integrantes de la Cuenca del Huazuntlán aprueben el terreno en que estará destinado la construcción del nosocomio. Mientras tanto es incierto el número de días en que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque no tendrán agua.