Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 30 de julio de 2014.- Denuncian que hace seis meses la Secretaría de Salud de Veracruz no ha entregado el recurso que corresponde a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Its (Capasits), señaló Patricia Ponce, miembro del grupo Multisectorial VIH- Sida, quien indicó que debido a esta situación los centros se encuentran en malas condiciones.
«No se les ha designado su presupuesto anual, eso crea muchos problemas en la atención, porque si no hay este presupuesto, no hay medicamentos para enfermedades oportunistas. No hay tampoco, simplemente agua para que los usuarios puedan tomar. (…) por falta de ese presupuesto, no hay papelería, no hay papel de baño», denunció.
La activista aseveró que el recurso se mantiene detenido en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues la Federación envía el presupuesto correspondiente, sin embargo, dijo desconocer a qué ha sido destinado, pues reiteró que los Capasits no lo han recibido.
«Los recursos de la Federación sí llegan, la Federación sí manda recursos para el programa estatal de VIH. El problema que tenemos es que llegan a tesorería, y de tesorería no van para su destino. Es decir, no van a la Secretaría de Salud, no van para el programa estatal. Si me dices ¿dónde están esos millones de pesos?, yo te diría, no lo sé», señaló.
Finalmente, lamentó que tampoco existan programas claros para la prevención del VIH, ni en la Federación ni en la Secretaría Estatal, por lo que, dijo, hasta el momento el liderazgo en la lucha contra la epidemia ha sido por parte del Grupo Multisectorial.