Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2015.- El Congreso local no ha sido notificado de alguna resolución de acuerdo sobre la ley que aprobamos del IPE o de la posible modificación de algunos de sus artículos, afirmó el diputado Tonatiuh Pola Estrada.
El legislador explicó que el Congreso necesita una notificación oficial por parte de la Suprema Corte de Justicia para que se dé un cambio en las leyes o en los artículos de éstas.
Respecto de la Ley del IPE, por la cual jubilados y pensionados presentaron amparos, y el Tribunal de Circuito indicó que dicha ley se fuera abajo, comentó que mientras no exista una notificación oficial no pueden emitir opinión alguna.
“Primero hay que ser notificados, después hay que hacer una revisión de en qué sentido va el dictamen, y posteriormente ya se informaría cual sería el procedimiento a seguir; si sería corrección de unos cuantos artículos y el resto se encuentra bien”, abundó.
Mencionó que deben ser muy prudentes en el tema jurídico, pues “son tiempos donde todo se politiza y todo se puede usar con bandera política”, y subrayó que ante esta ley caída no se exhibiría al Congreso del Estado por hacer mal su trabajo, ya que “prefiero hacer la tarea y que me digan tienes que corregir estas cosas, a no hacer la tarea”, pues muchos partidos critican y no proponen iniciativas de ley.
“Yo considero que quienes votamos a favor hicimos lo correcto, porque el sistema de pensiones del estado de Veracruz ya no da para más”; no es un tema fácil, pero se hizo lo correcto para que el sistema no colapsara.
Finalmente indicó que la deuda del IPE se originó por que una gran cantidad de municipios tienen deudas que son absorbidas por el estado, aunque dijo que la gran mayoría de municipios se está poniendo al corriente.