XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2014.- El Poder Legislativo no autorizará préstamos o partidas extraordinarias a los ayuntamientos veracruzanos para pagar sus responsabilidades como obligaciones fiscales o adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal de la 63 Legislatura, María del Carmen Pontón Villa, hizo hincapié en que el propio Congreso “carece de atribuciones” para autorizar a los municipios créditos con tal propósito. “No pueden aprobarse recursos extraordinarios” advirtió la legisladora.
En estos casos, tanto en los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social como de diversos impuestos, los ayuntamientos requieren costearlos con su propia hacienda municipal.
En cuanto a los adeudos con el Seguro, “el pago es una responsabilidad del Ayuntamiento y se requieren fincar responsabilidad a quien no lo realizó” citó.
Por lo anterior, pidió a los alcaldes más mesura y reflexión al momento de esbozar su plan de egresos y no descuidar dicha responsabilidad con el fisco y con la seguridad social.
“A la hora de analizar sus presupuestos, se les pide contemplen una partida para este tipo de pagos y por lo regular nadie la tiene; y a la mera hora, empiezan a generar problemas” lamentó.
De igual forma, Pontón Villa pidió a los alcaldes una postura más responsable “a la hora de contratar personal y así sólo puedan contratar a la gente según la capacidad de pagar todas las prestaciones y todas las obligaciones a las cuales tienen derecho los empleados” subrayó.
La diputada Carmen Pontón destacó que al momento ningún ayuntamiento se ha acercado al Congreso a solicitar una partida extraordinaria para liquidar sus deudas con el fisco o con el IMSS.