Dan el último adiós a Luis Omar Cansino
XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa no interpondrá denuncia alguna en contra de los manifestantes que pintaron y dañaron paredes de varios edificios de la capital, durante la marcha del pasado 2 de octubre, señaló el director de Desarrollo Urbano de Xalapa, Ramón Hernández Salas, quien dijo que cualquier medida legal corresponde a los dueños de los espacios.
«Llevar a cabo la acción que ellos consideren pertinente, si es que ellos consideran llevar a cabo una denuncia, por supuesto, el ayuntamiento no participa en ese sentido pero pueden denunciar ante el Ministerio Público, por algún deterioro a su inmueble, porque es una propiedad particular».
Entrevistado vía telefónica, enfatizó que la administración municipal no tiene facultad de ejercer acción penal contra los vándalos que dañaron algunos inmuebles de la ciudad, debido a que no se trató de edificios públicos, sino de propiedades particulares.
«Esas pintas son en propiedades particulares y el ayuntamiento no tiene injerencia, si fuera algún elemento, algún inmueble público, se valoraría esa situación, obviamente es una cuestión meramente social, se valoraría si hubo daños, si solamente son pintas, o finalmente hubo algún tipo de deterioro o daño importante sobre todo si fuera algún inmueble histórico, pero no ocurrió», expuso.
Asimismo, explicó que podría analizarse si se dispondría de recursos públicos para reparar las pintas que se hicieron sobre algunas casas del corredor cultural Carlos Fuentes, y dijo, aunque la remodelación de estos inmuebles, se hizo con recursos públicos, no se interpondrán denuncias por su afectación.
«Fue un programa federal a través de la Sedesol de rescate de Espacios Públicos; sin embargo, al momento de llevar a cabo el mejoramiento de sus inmuebles o sus fachadas en este caso, es con previo consentimiento de los particulares y siguen siendo propiedades particulares», concluyó.