Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2014.- No se aprobará recurso para los municipios que no puedan pagar los aguinaldos, enfatizó la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso Local, María del Carmen Pontón Villa, y recordó que se hizo un acuerdo desde el inicio de la Legislatura, en torno a que no se ampliaría el presupuesto en este sentido.
«Uno de los acuerdos que se tomó en la Legislatura es no otorgar créditos para gastos como los aguinaldos, los únicos créditos que se están autorizando van dirigidos a lo que es obra pública», apuntó.
Asimismo comentó que hasta el momento ningún Ayuntamiento ha solicitado tal apoyo, y agregó, si algún municipio no tiene recurso para estas prestaciones, se debe a la mala planeación en el ejercicio del recurso.
«No se han acercado porque la idea es no apoyarlos, se han tenido capacitaciones tanto en el Congreso como en el ORFIS con la finalidad de dejarles muy claro que al aplicar la armonización contable deben de tener una muy buena planeación para que no se endeuden por cuestión de pagar aguinaldo, eso es una mala administración».
La legisladora abundó que únicamente en materia de obra pública se están otorgando refinanciamientos con la finalidad de que los ayuntamientos disminuyan sus aportaciones a las deudas que mantienen, y con ello sus finanzas se vean menos presionadas para poder ejercer el presupuesto en más obras.
«Estamos haciendo varias reestructuraciones con algunos ayuntamientos con la finalidad de que puedan tener tasas de interés más bajo y con el mismo dinero que están pagando actualmente por su deuda, al reestructurar les permite hacer alguna otra obra y seguir pagando lo mismo pero con tasas de interés más bajas».
Finalmente detalló que estos créditos se están logrando con Banobras y Banco Interacciones, lo que ha permitido que disminuyan, en algunos casos, hasta un 5.5 por ciento la tasa de intereses que pagan los municipios por la deuda se mantiene.