El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2014.- El diputado local Jesús Vázquez González, dijo que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede obligar a los diputados locales a que soliciten una ampliación presupuestal para el municipio de Acayucan y se liquide así a doce trabajadores que ganaron un laudo, tras haber sido despedidos injustificadamente.
El legislador que representa al distrito de Acayucan, dijo que si tuviera que solicitar una ampliación presupuestal para ese lugar, tendría que hacer lo mismo por los 211 municipios restantes: “No es una situación en donde sólo se pueda beneficiar a un municipio. Hay que actuar con responsabilidad”, desveló.
Basta recordar que Fabiola Vázquez Saut, dos veces alcaldesa de Acayucan y sobrina del legislador, despidió –en dos ocasiones- a doce trabajadores de su comuna y estos recurrieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El primer laudo que ganaron lo desacató la alcaldesa y ésta le heredó el problema a su hermana Regina, quien tuvo que soportar que las cuentas del ayuntamiento fueran embargadas para garantizar el pago de los salarios caídos a los trabajadores. Sin embargo, cuando fue alcaldesa por segunda ocasión, Fabiola Vázquez volvió a despedir a los doce empleados y estos volvieron a ganar la querella en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Nuevamente, la entonces alcaldesa desacató la orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y desatendió las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al respecto.
Con la nueva administración, que encabeza el partido Alternativa Veracruzana (AVE), se logró la reinstalación de los empleados, mas no se les ha cubierto el total de la cantidad fijada en el laudo que sobrepasa los tres millones de pesos.
Hoy, Jesús Vázquez González dijo que no pedirá la ampliación presupuestal y reiteró que el Congreso Local no entra en desacato ni tendría porqué atender las instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que no ha conversado con la autoridad municipal ni tampoco con los trabajadores.
Al cuestionársele sobre la situación de Carlos Garduza, empleado que era diabético y transportado en silla de ruedas, dijo que le apenaba la situación pero que tampoco le había sido posible hablar con él.
Cabe añadir que Carlos Garduza murió el pasado 12 de abril, a causa de las complicaciones por la diabetes que padecía.