Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 27 de julio de 2014.- El senador de la República por Veracruz, José Yunes Zorrilla, aseguró que existe una mala percepción en el tema de pasar los pasivos de las empresas Pemex y CFE a la Deuda Pública, por el orden de un billón 347 mil millones de pesos, y señaló que dicho proceso no se constituirá en otro FOBAPROA para el país.
“No se aumentan los pasivos del sector público, Pemex y CFE eran organismos públicos paraestatales, por tanto, sus pasivos y sus adeudos eran parte de los pasivos, obligaciones y deuda del sector público; hoy simplemente dejan de ser organismos paraestatales y se convierten en empresas productivas del estado y pasan sin este cargo y sin este lastre, que además tiene que ver con buena parte de la gran carga fiscal que han tenido que observar para poder financiar gasto, inversión y desarrollo en el país”, señaló.
El senador indicó que “no es otro FOBAPROA. Está ha sido siempre una deuda del sector público, Pemex es un organismo público, lo que debe lo debe el sector público; hoy que Pemex se convierte en una empresa del estado que va a competir con empresas privadas, pues no puede hacerlo de forma eficiente si trae todos estos cargos, que en buena medida se ocasionaron por la gran carga fiscal, con la que Pemex como organismo paraestatal participaba en el presupuesto de la República”, indicó.
Aseguró que la medida corresponde a un paquete de ayuda para empresas públicas, de la misma manera como se hizo en la reforma del ISSSTE o en la reforma del IMSS.
Negó que las fracciones legislativas priístas se estén negando a llevar a cabo la discusión sobre el tema e indicó que se comentó profundamente en comisiones y será el próximo lunes cuando se convoque en la cámara de legisladores a periodo extraordinario, para discutir como se ha hecho con la Reforma Energética.