El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
GUADALAJARA, Jal., 30 de octubre de 2014.- Existen 500 mil hectáreas en el estado de Veracruz que podrían ser usadas para el cultivo y aprovechamiento del árbol del hule, desafortunadamente no existen los recursos necesarios por parte del gobierno del estado, lamentó el presidente de la Asociación Regional Forestal de Las Choapas, Alejandro Guadalupe Rivera Vargas, quien dijo que para el establecimiento de una hectárea es necesaria una inversión de 50 mil pesos.
«Es un cultivo caro, el productor le tiene que poner de su dinero. El establecimiento de una hectárea tiene un costo de 50 mil pesos, la Conafor nos apoya con 7 mil pesos por hectáreas y el resto lo ponemos los productores, no es nada barato. Para que empiece a producir tarda 7 años, produciendo tarda 40 años y después de que deja de producir la plantación aún hay aprovechamiento de madera. Estamos sacando más o menos 20 mil pesos anuales por hectárea», dijo.
En ese sentido señaló que la única razón por la cual no se le apuesta a este cultivo es por la desidia del gobierno del estado y lo caro que representa para el productor el establecimiento de las plantaciones pues dijo que en el país hay más de 32 mil hectáreas plantadas, lo que significa un desprovechamiento.
«Tenemos 500 mil hectáreas que pueden ser aprovechadas para el establecimiento de plantaciones de hule y tenemos en todo el país 32 mil hectáreas plantadas, tenemos mucho potencial pero no se hace por falta de apoyos porque no es barato el establecimiento de cada plantación (…) Se necesita que el gobierno del estado le meta más (recurso) al campo porque no les está invirtiendo, sólo el gobierno federal le mete dinero, los gobiernos de los estados no dan nada, a pesar del discurso de todos los gobernadores, no tienen dinero para meterle al campo», lamentó.
Rivera Vargas indicó que el hule procesado se vende principalmente a llanteras de Guadalajara y Guanajuato en un precio de 1.16 dólares, por lo que es un cultivo redituable pero se puede decir que es un cultivo caro, ya que aunque se tengan las hectáreas, el dinero es la razón principal para no invertir.
«Vendemos a las llanteras y a Guadalajara y Guanajuato, sí se viste de esto, esperemos que se viva bien porque para que el cultivo sea redituable, necesitamos cuando menos 7 hectáreas de hule, es un negocio de ricos por decirlo así porque hay mucho que invertirle y una persona que se dedica al puro campo no tiene el suficiente dinero para invertirle y no los apoyan mucho el gobierno federal porque quieren que estén establecidas 5 hectáreas por persona y la gente no va a poder», señaló.
Cabe destacar que Veracruz es uno de los cuatro productores más importantes de hule a nivel nacional, con entidades como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tan solo la entidad produce el 12 por ciento a nivel nacional.