Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2015.- “Cualquiera que cumpla con los requisitos” para ocupar el cargo de secretario ejecutivo u otro de los puestos que habrán de designarse, podría ser ratificado o designado, declaró el consejero presidente del Órgano Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, luego de cuestionarle sobre la posibilidad de que Víctor Moctezuma Lobato permanezca en el cargo de secretario ejecutivo.
Detalló que ante la solicitud que hizo el OPLE veracruzano y de otras entidades al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el plazo para la designación de estos cargos, giró una circular donde explica que los 60 días deberán de ser hábiles y se cumplirían el próximo 11 de enero.
Cabe recordar que en tres sesiones realizadas en noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de diversas disposiciones del Código Electoral de Veracruz por haber rebasado facultades correspondientes al legislativo federal, así como del INE, entre ellas, la designación de Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del OPLE.
Alejandro Bonilla explicó que “la consulta que se hizo al INE nos dio la respuesta que se debe interpretar que son días hábiles (…), por lo tanto el plazo se va al 11 de enero para ratificar o designar a los funcionarios que los lineamientos establecen. En su momento valoraremos cada currículo y lo primero que vamos a hacer es revisar los requisitos, quien cumpla los requisitos podría ser ratificado o designado».
Asimismo, afirmó que hay un acuerdo entre los consejeros para no dejarse influenciar por el rechazo de Acción Nacional (PAN) y el Partido de Revolución Democrática (PRD) hacia Víctor Moctezuma, por lo que también solicitó a los medios de comunicación enfocarse en la organización de los comicios y dejar de lado la polémica.
En otro tema, reconoció el adeudo del bono de «proceso», que debieron de recibir en noviembre, y agregó: “estamos en los primeros días de diciembre, estamos en tiempos normales, considero que se les va a pagar todo lo que se les tenga que pagar a los empleados, a lo mejor con unos días de retraso, pero se les va a pagar”.