Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 5 de abril de 2014.- “Hay migrantes que son repatriados con mutilaciones, por lo que la empresa debería indemnizar, pues tienen derecho a que les reparen el daño”, aseguró el procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
En ese sentido, Bravo Contreras comentó que tanto la PGJ como la PGR indagarán las responsabilidades para fincar las sanciones que correspondan.
Señaló además que el tema de los crímenes contra migrantes en Veracruz no debe politizarse, y lamentó que las declaraciones de distintos actores políticos de la entidad en torno a la denuncia que interpuso la PGJ ante la PGR contra la empresa Ferrosur, encargada de administrar los ferrocarriles.
Sostuvo que su dependencia está realizando las investigaciones correspondientes, sin embargo es un tema que también compete a la Procuraduría General de la República, por lo que ambas instancias trabajarán en ello, y refirió que la denuncia obedece a la responsabilidad de la empresa sobre los delitos que se cometen a bordo de “la bestia”, como se conoce al tren, pues se tiene conocimiento de que se cobran cuotas por permitir que los migrantes y los delincuentes suban a los vagones.
«En las diligencias que yo desahogo en los Ministerios Públicos de aquella zona, empleados de Ferrosur, dejaron subir y hasta cobran a las personas para que suban, los buenos y los malos, los buenos primero y los malos después para que cometan delitos. En ese tránsito, en ese vehículo que muchas veces ni se origina en el estado, porque viene de un estado vecino, si se cometen delitos arriba de esa máquina, ¿crees tú que no deba haber alguna consecuencia para el dueño?», puntualizó.
Asimismo, indicó que las fuerzas federales como el Ejército y la Marina, sí participan en los operativos Veracruz Seguro, esto luego de que Leopoldo Alafita, investigador de la Universidad Veracruzana, considerara necesaria la presencia de militares en el trayecto del ferrocarril para impedir actos delictivos en la entidad.
Finalmente aclaró que no se trata de un trabajo individualizado, sino que el operativo Veracruz Seguro incluye Ejército, Marina, Seguridad Pública, Procuraduría, “estamos coordinados todos y todos estamos adentro de esto, estamos en unidad”.