Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2014.- El municipio de Coatepec presenta un severo problema en el confinamiento de sus desechos sólidos, ya que al momento no se cuenta con un terreno propio para crear su relleno sanitario, así lo informó su alcalde, Roberto Pérez Moreno, quien explicó que aunado a ello, se mantiene una deuda con el relleno sanitario de Xalapa.
El munícipe señaló que la anterior administración dejó un adeudo de cerca de 1.5 millones con los concesionarios del relleno de Xalapa, sin embargo, a la fecha se estableció un convenio para que continuaran depositando allí los desechos con la condicionante de pagar de manera mensual por ello.
«Coatepec ya no tiraba ahí porque tenemos un adeudo, lo estaban haciendo de manera irregular en Puente Nacional en conjunto con el alcalde de allá, la empresa que tenía concesionada la separación y el confinamiento. (…) hoy en día nos están permitiendo tirarla en Xalapa y estamos pagando de manera puntual al relleno sanitario de aquí», expuso el edil.
El municipio genera alrededor de 60 toneladas diarias de basura, 90 toneladas en día domingo, y actualmente se cuenta únicamente con dos camiones recolectores que son propiedad del Ayuntamiento, por lo que se han tenido que rentar cinco unidades más para cubrir los requerimientos, no obstante, el alcalde refirió que el servicio se encuentra concesionario desde su recolección hasta su confinamiento. “Estamos trabajando muy bien con la empresa concesionada ahorita», señaló.
Finalmente, Pérez Moreno apuntó que con esta manera de operar la basura, el ayuntamiento se ahorra cerca de 4.5 millones de pesos por concesionar el servicio a la empresa Cambio Verde.