Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de junio de 2015.- Al afirmar que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) no boicoteará las elecciones del 7 de junio, pues quiere respetar ese derecho y garantía constitucional de los ciudadanos, el secretario general de este organismo, Ricardo Diz Herlindo, dijo que para ellos fue sorpresiva la suspensión de la Evaluación Docente.
En Conexión Veracruz comentó que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se había empecinado en denostar y molestar al magisterio del país, “tildándonos de lo peor y se suponía que como castigo, no como medidor, iban a instaurar las evaluaciones”.
Consideró que con dicha prueba quizá “lo que pretendían era meter miedo, pero en Veracruz la gran mayoría de maestros, conscientes de su responsabilidad y de procurar la calidad educativa, estaban dispuestos a someterse a ella”.
Diz Herlindo dijo: “no sé el motivo, pero se ha rumorado que la suspendieron por las elecciones y para generarse simpatías, pero les fue contraproducente”; además señaló que tanto integrantes como dirigentes del Sutsem piensan que “fue un anuncio político, porque no había otro motivo, a menos que les haya impactado las acciones y actitudes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hayan convenido con ellos hacer la suspensión, que era uno de sus peticiones”.
Al respecto dudó que el gobierno federal haya cedido al chantaje, pues más “bien analizaron que no cuentan con la estructura adecuada en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tienen evaluadores, no hay dinero para hacerlas en toda la República, además no iba a ser general sino selectiva para sólo evaluar un porcentaje pequeño”.
Recordó que cuando sus “compañeros se querían registrar como evaluadores les dijeron que ya no había espacio y después que volvieran a presentar sus solicitudes porque casi nadie se había inscrito; como que ha habido un poco de desorganización y probablemente esto se sumó para dar más tiempo para que se hagan mejor las cosas”.
En otro tema, dijo que hay muy pocas espacios para tantas personas que buscan plazas, y abundó que del Sutsem debe haber 200 ó 300 aspirantes a los distintos subsistemas educativos; respecto de quienes se inscribieron para tutores o evaluadores, refirió que en Orizaba sólo aprobaron a cuatro o cinco de toda esa región.
Recordó que el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, informó que hubo 12 mil aspirantes y más de 400 plazas “de primaria, preescolar, de telesecundaria, de telebachillerato creo que ni hubo; muy poca oferta y una inmensa demanda, vemos que a como dé lugar ellos quieren quitar plazas”.
Insistió que sí les preocupó la evaluación, pero la mayoría de los maestros del Sutsem están bien preparados, y consideró que la prueba no debe ser una cuestión coercitiva ni de temerse, “al contrario, si tenemos inconsistencia que nos ayuden a superarlas con cursos, becas, asesorías”.
Al finalizar, subrayó que lamentablemente no saben si existen tutores para dicha labor, además la ley obliga al INEE y la SEP a que mínimo tres meses antes les den a conocer los contenidos que se van a evaluar y por el momento no saben ni con quién tienen que atender esas situaciones.