Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2016.- Lo mínimo que puede hacer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es investigar a los involucrados en el caso PanamaPapers, pues es una oportunidad para que el gobierno federal diga “nos preocupa la legalidad” y darle seguimiento y resultados a los ciudadanos, ya que se trata de papeles que han sido verificados, son nombres reales de personas que intentaron ocultar los recursos, expuso la economista Beatriz Lira.
En Conexión Veracruz, destacó que mientras no exista una investigación patrimonial, todo lo demás es una broma, como la ley 3 por 3, pues si los prestanombres existen, de qué sirve pedir una declaración patrimonial si todos los bienes están a nombres de amigos y familiares, es una tomadura de pelo, “el gobierno federal debe iniciar una investigación patrimonial seria” y cobrarse los impuestos que correspondan.
Comentó que es importante observar si en México pasa algo o si seguimos siendo un pueblo en el que no pasa nada con casos como éstos, ya que es una razón de peso para que sucedan cosas en el país.
Al explicar el origen de esta red de corrupción y desvío de dinero, mencionó que Panamá es un paraíso fiscal en América, como lo ha sido Suiza, Luxemburgo o Mónaco en Europa, porque los empresarios adinerados pueden encontrar ahí una logística que les permite entretejer una red para evitar que sus países de origen toquen sus fondos.
“Lo que se hace con las ‘offshore’ (sociedades constituidas fuera del país) es domiciliar empresas donde los costos de impuestos sean muy bajos, y además ofrecen protección y confidencialidad”.
Agregó que la empresa Mossack Fonseca crea estructuras legales, una “offshore” que oculta los ingresos; al respecto dijo que la seguridad ya fue vulnerada por los hackers, lo que deja ver que todos estamos expuestos.
Además, destacó a la red de periodistas que sacaron esta información al mismo momento, lo que consideró una buena noticia para los ciudadanos, pues se puso a luz a personajes que se respaldaron en la telaraña creada por la “offshore”, para que no se diera con recursos y nombres; al respecto, señaló que Panamá es responsable de convertirse en ese paraíso fiscal.
Beatriz Lira también comentó que será interesante saber qué pasa con las personas que fueron pronunciadas, con los jefes de estado, particularmente con el primer ministro de Islandia, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien dijo que acabará con la corrupción delos Kirchner.
Explicó que cuando se va a esas empresas no es por se es buena gente, pues como mínimo no se quieren pagar los impuestos correspondientes, como pasa con el jugador del Barcelona, Lionel Messi, pues lo que buscaría es librar el fisco español, y como máximo, lavar dinero.