Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
CÓRDOBA, Ver., 30 de noviembre de 2013.- Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Magistrada de la Sexta Sala Civil y aspirante a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJE), aseguró que no basta con ser mujer para presidir el TSJE, sino que se requiere estar preparada y capacitada para este encargo.
Autonombrándose como la más facultada para ocupar el cargo que actualmente desempeña el magistrado, Alberto Sosa Hernández, pues aseguró que ella es la primera mujer veracruzana en ser galardonada con el Premio Nacional al Mérito Judicial, que es entregado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
Pugnando porque no se privilegie “una cara bonita o un cuerpo despampanante” para presidir el poder judicial en Veracruz, dijo al tiempo de asegurar que ya es tiempo de que una mujer se encargue de la impartición de justicia en el estado.
“Ya es tiempo de las mujeres en el Poder Judicial, pero no basta con ser mujer, sino que se requiere una mujer talentosa, capacitada que tenga trayectoria. Que haya probado su honradez y honestidad donde ha estado”, expresó.
Destacando incluso que ella lleva más de 42 años al servicio de 16 juzgados de la entidad y que comenzó “desde el trabajo más humilde”, enfatizando que ella fue fundadora del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
Entrevistada durante su visita a Córdoba para la inauguración de la Ciudad Judicial de Córdoba, Castañeda Palmeros, precisó que sí están dadas las condiciones para que en Veracruz una mujer lleve las riendas de la impartición de justicia.
Y se atrevió a adelantar que tiene proyectos como la creación de los juzgados de lo familiar, y las instituciones como centros de convivencia infantil, donde los menores puedan convivir con sus padres, y evitar que sea como sucede en la actualidad que sólo permanecen encerrados en un lugar.