Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
VERACRUZ, Ver., 7 de junio de 2014.- El presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, David Penchyna, afirmó que con la Reforma Energética no bajará el precio de la gasolina, “porque se deben atender otras consideraciones”.
Durante su participación en el foro “Encuentros de la Reforma Energética”, convocado por la Comisión de Energía del Senado, manifestó que el compromiso es disminuir el precio de la luz y gas, lo cual -calculan- pueda registrarse en 24 meses, aunque no detalló el porcentaje.
“El Gobierno Federal nunca prometió que el precio de la gasolina tendría un decremento, solamente se prometió que sería la luz y gas los que se verían beneficiados con la Reforma Energética”, indicó.
El senador del PRI detalló que el no disminuir el precio de la gasolina es la bandera de algunos de los opositores a la Reforma Energética; sin embargo, reiteró, que dicha medida no había sido anunciada.
“Los que no quieren la Reforma Energética ahora dicen que nosotros ofrecimos bajar el precio de la gasolina y eso no es cierto, los subsidios se justifican cuando benefician más a los que menos tienen, el tema de gasolina jamás se ofreció porque es un tema que tenemos que revisar con mucho cuidado y no caer en demagogia”.
Posterior al foro, el senador explicó que los precios del gas y la energía eléctrica bajarán en 24 meses después de aprobarse las leyes secundarias de la Reforma.
“Ofrecimos bajar el precio de la luz y del gas porque el precio de la gasolina, está subsidiado y la pregunta que debemos hacernos, no en la materia energética sino en política fiscal, es si es correcto seguir subsidiando la gasolina; porque es un subsidio que hemos analizado que beneficia más al que más tiene y creo que es muy fácil de entenderse si hay una persona en este país que tiene 10 coches o tiene mil vehículos pues seguramente va a recibir más subsidio que una persona que no tiene transporte personal”, manifestó.
David Penchyna no cree que sea viable realizar la consulta pública impulsada por el PRD “debido a que se trata de un tema de ingresos al estado pero que será el Poder Judicial, los encargados de determinar este asunto”.