Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2014.- La campaña de imágenes en redes sociales, en la que se vincula a los planteles de Conalep, con una mala calidad educativa o con embarazos adolescentes, no afecta la imagen de este subsistema, consideró el director del Conalep Xalapa, Jesús Guillermo Arévalo, quien reconoció que se mantiene un elevado nivel de deserción en estas instituciones por problemas de embarazos.
«En el caso particular no (afecta), tenemos mucha competencia con otros subsistemas, obviamente hay que considerar que Conalep tiene una estructura nacional, son más de 320 planteles en la República Mexicana y es un sistema conocido, por eso se puede prestar a que algunos factores, que viven todos los subsistemas, se representen de esa manera en las redes sociales», expuso.
Y es que en redes sociales, se han viralizado mensajes como «¿Problemas de embarazo?, visite el Conalep, la institución más confiable por que aquí te embarazas por que te embarazas», o bien «Tengo más miedo del examen que una estudiante del CONALEP esperando una prueba de embarazo».
En entrevista, admitió que el plantel de Xalapa se encuentra por encima de la media nacional en deserción escolar a este nivel educativo, y justificó, se da principalmente porque las y los jóvenes forman una familia o se ven obligados a insertarse en el sector laboral para apoyar económicamente en el hogar.
«La institución en términos generales anda por el 50 por ciento, nosotros, aquí en el plantel, andamos por arriba del 64 por ciento, muy arriba de la media nacional. Sí contamos con deserción por algunos factores de riesgo que van de acuerdo con la época que viven los muchachos, que es la adolescencia, por ejemplo algunos, desean formar una familia, algunos simplemente se quieren incorporar al sector productivo», expuso el director del plantel.
Cuestionado en torno a las medidas de prevención de embarazos que se imparten en este sistema, apuntó que cuentan con un programa de valores que se difunden entre el alumnado, «desde que sacan su ficha se les habla de eso, obviamente se trata de hacer una concientización para que sean responsables porque ellos representan a todo lo que es Conalep».
Finalmente, insistió en que el problema de los embarazos adolescentes, no es significativo en el caso de Xalapa, pues actualmente son sólo 3 las jóvenes embarazadas, lo cual, no representa ni el uno por ciento del promedio nacional.